Importante avance en el Producto Ecoturístico de La Gomera

Empresas turísticas adheridas a la CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE en La Gomera han realizado importantes avances en la creación de un producto ecoturístico para la isla.

Las empresas turísticas, junto a administraciones públicas y otros implicados, han definido las características, recursos y empresas que podrán formar parte del producto, de manera que se garantice la experiencia sensorial y emotiva del turista, su contribución al desarrollo local sostenible y su singularidad.

Las reuniones celebradas los días 4 y 5 de septiembre dan como resultado un producto turístico caracterizado por un viajero motivado por la naturaleza y cultura de la isla, donde el beneficio permanece en la población local, minimizando los impactos generados, concienciando a viajeros y llevando a cabo una potente labor de información e interpretación de los recursos.

Además, se trata de un producto trabajado de forma coordinada y en red, con visión y planificación de futuro, auténtico, de calidad, que transmita tranquilidad, desconexión y no masificación, fundamentado en ser buenos anfitriones y favoreciendo las experiencias únicas de los turistas.

Para llegar a este punto se requirió un proceso de más de 30 entrevistas individuales a los diferentes agentes implicados (fundamentalmente empresas turísticas y entidades públicas), que aportaron una información muy detallada que fue analizada y consensuada en los grupos de trabajo realizados los días 4 y 5 de septiembre entre Las Hayas (Valle Gran Rey) y el Hotel Finca El Cabrito (San Sebastián).

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto denominado “Los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles”, un proyecto de cooperación coordinado por Aider La Gomera, con socios de los Parques Nacionales de Garajonay, Doñana y Sierra Nevada.

Esta fase del proyecto, que profundiza en la creación del producto ecoturístico en cada territorio, ha comenzado en La Gomera en el mes de abril de 2012 y ha tenido un especial componente de participación, implicando tanto a administraciones públicas como a empresas.  Esta característica, de por si innovadora por sus componentes participativos, permite un notable enriquecimiento del producto. Los implicados son conscientes de que aún queda mucho trabajo por delante, pero existe la voluntad de finalizar con éxito esta iniciativa.

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