Una experiencia práctica (proyecto piloto):
La actuación consiste en llevar a cabo una experiencia de comercialización de platos basados en el chícharo, prioritariamente en restaurantes adheridos a la CETS.
Es un proyecto a pequeña escala que dará información para su posterior análisis. Se prestará especial atención a realizar distintas mediciones con el objetivo de evaluar la viabilidad del cultivo y su demanda en el mercado.
Además de los propietarios de las fincas en donde se cultiva el chícharo, en la iniciativa participan resturantes colaboradores para investigar o crear recetas y para la comercialización de los platos.
La experiencia se ha llevado a cabo entre los meses de junio y octubre de 2013.
Los restaurantes colaboradores son: La Vieja Escuela (Agulo) y Restaurante Hotel Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera).
Restaurante La Vieja Escuela (Agulo):
- Establecimiento adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.
- Cocina tradicional canaria acompañada de buenos vinos de la isla.
- Localizado en la zona norte de la isla.
Restaurante del Hotel Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera):
- Establecimiento adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.
- Localizado en el centro de San Sebastián de La Gomera, junto al emblemático Parque de la Torre del Conde.
Etapas de la experiencia:
La experiencia se ha diseñado siguiendo las etapas siguientes etapas:
- Viabilidad del cultivo de chícharos en bancales de La Gomera.
- Adquisición de materia prima para experiencia de comercialización.
- Investigación de recetas tradicionales y la creación de recetas adaptadas al mercado.
- Desarrollo de la experiencia de comercialización de los platos de chícharos en restaurantes.
- Promoción de la experiencia de comercialización.
- Informe final de resultados de la experiencia.
Justificación y objetivos concretos:
- Impulsar y diversificar la agricultura (partiendo de que la producción agrícola de La Gomera está muy concentrada en pocos productos y de autoconsumo).
- En los estudios anteriores, dentro del Proyecto Agropaisajes, se ha visto que el chícharo tiene un alto potencial en la cocina y puede resultar muy rentable para los agricultores, además de ser un cultivo tradicional en la isla.
- Una experiencia de este tipo nos puede ayudar a verificar estos supuestos y con ello impulsar la plantación de este cultivo.
El chícharo:
El cultivo del chícharo en el mundo está asociado a agriculturas primitivas, debido al gran número de ventajas biológicas y características agronómicas que presenta: amplia tolerancia a la sequía, el encharcamiento y a los suelos pobres semiáridos, resistencia a las plagas y enfermedades, fijación de nitrógeno atmosférico, elevada capacidad de rendimiento del grano y gran contenido de proteína en la semilla.
La presencia histórica de los chícharos en Canarias se halla bien documentada. El cultivo se practicó de forma tradicional en todas las islas y aún continúa presente de manera residual.
Para la elección de este cultivo se tuvieron en cuenta factores como: disponibilidad del material vegetal, producción estimada final en función del material disponible, potencialidad del cultivo en multitud de ambientes y consumidores actuales o potenciales.
La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación “Agropaisajes Insulares: custodia del territorio en las islas turísticas y rurales”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Ver nota de prensa: Presentación a los medios de la experiencia de comercialización de chícharo