Agropaisajes Insulares: Custodia del territorio en las islas turísticas y rurales:
Los territorios insulares de este proyecto tienen unas características comunes, cuentan con un sector turístico desarrollado e importante en su estructura económica insular, y además son destinos con paisajes agrarios tradicionales en proceso de abandono y peligro de desaparición.
La realización y el mantenimiento de determinadas prácticas y sistemas resultan esenciales para la conservación de los ecosistemas que se han desarrollado sobre ellos. En estos territorios pequeños, frágiles, con una economía que depende del atractivo del territorio y un sector agrario que en la mayoría de los casos está fuera del mercado, parece conveniente intervenir a nivel local, incentivando y estimulando los usos tradicionales del suelo que sean sostenibles.
Se promoverá la valorización económica y paisajística de sistemas agrícolas tradicionales conservacionistas desde el punto de vista del suelo y del agua, cobijo de de la agrodiversidad de cada territorio, adaptados a las semillas y variedades de cada territorio.
Para ello se apostará por ensayar modelos de gestión experimental de custodia de los territorios con la participación de los propietarios y gestores de las explotaciones. El desarrollo, y seguimiento conjunto y coordinado de esta gestión en todos los territorios permitirá la transferencia de iniciativas, conocimientos y resultados.
Objetivos generales y específicos:
- Generales:
- Mantener y proteger el paisaje rural de interés, junto con las prácticas tradicionales sostenibles asociadas al mismo.
- Disminuir la erosión y por tanto la capacidad del suelo para realizar sus funciones y en último término su desaparición.
- Impedir la pérdida de biodiversidad ligada a los usos tradicionales del territorio.
- Evitar el proceso de abandono de la tierra y por tanto la despoblación y degradación de los paisajes.
- Capacitar a los agricultores en temas ambientales y de sostenibilidad para contribuir a la promoción y mejora del empleo agrario y así asegurar el futuro de la actividad.
- Específicos:
- Garantizar un alto grado de compatibilidad ambiental (ecológica y paisajística) de la agricultora.
- Experimentar fórmulas de compensación a los gestores de paisajes agrarios de alto valor ambiental, cultural y paisajístico.
- Fomentar la iniciativa privada y voluntaria en la conservación de los valores ambientales.
- Potenciar la cooperación entre diversos territorios, compartiendo conocimientos, propuestas sobre sistemas agrarios sostenibles.
Grupos participantes:
- GAL Leader Eivissa i Formentera. Grup d’Acció Local per al Desenvolupament Rural d’Eivissa i Formentera.
- ADER LA PALMA. Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma.
- AIDER La Gomera. Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera.
Para ello, ya se ha realizado una primera fase de asistencia técnica basado en el diagnóstico de situación y Modelo de gestión experimental de custodia del territorio, que proporcionarán la información suficiente para afrontar la fase de ejecución, fase en la que actualmente nos encontramos trabajando.