Título: Las loceras de El Cercado, isla de La Gomera.
Autor: José Ángel Hernández Marrero.
Edita: Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider La Gomera).
Colabora: Cabildo Insular de La Gomera.
Financia: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Gobierno de Canarias).
PRÓLOGO: Loza, femenino singular.
Hablar de la loza del Cercado es tratar de una de las banderas de la etnografía de La Gomera. Aunque ha vivido muchos cambios y adaptaciones a lo largo de su milenaria historia —algunos de los cuales se han estudiado concienzudamente en el presente libro—, aún estamos lejos de comprender toda su dimensión histórica. Primero su “nacimiento”, de la mano de la llegada de las primeras poblaciones que habitaron La Gomera en la adaptación a un nuevo territorio. Y posteriormente, siglos más tarde, la transformación que se nos antoja como la más importante que ha vivido la actividad hasta hoy; ésta es la nueva adecuación de una loza que cubre las necesidades de un sistema económico pastoril-recolector, a otro agrícola, principalmente de autosuficiencia. Esta evolución, que tiene lugar en esta isla entre los siglos XV y XVII, desemboca en el objeto de estudio de José Ángel Hernández Marrero que aquí presentamos.
Aider La Gomera ha sido muy consciente del rol y la singularidad que la loza del Cercado tiene dentro de las actuales “artesanías” de la isla. Su importancia porque este es el último alfar que queda en una isla donde presumiblemente hubo más focos de producción locera; por estar emplazado en El Cercado -donde ha desarrollado toda su fuerza productiva durante el siglo XX-; y por ser esta una actividad siempre llevada a cabo por generaciones de mujeres. Mujeres que, a pesar de las enormes dificultades que implicaba la escasa valoración de la actividad que ejercían, supieron como traernos hasta hoy este rico legado.
Consideramos esta publicación, desde Aider, como un escalón más dentro de las acciones que hemos llevado a cabo en El Cercado. El objetivo de las mismas ha sido crear las mejores condiciones para que las productoras ejerzan una actividad digna y eficiente, merecedora de la importancia que tiene en el contexto insular. Conocer en mayor profundidad la historia de las loceras, es hacer lo propio con la humilde historia insular, hoy todavía desconocida en multitud de aspectos. Por este motivo, este trabajo tiene gran relevancia para la comunidad gomera, pues a pesar de narrar hechos de gente corriente, de familias comunes (y de mujeres que cargaron en sus cabezas loza y buena parte del sustento de sus hogares), al mismo tiempo lo hace sobre rasgos de una cultura material que ha marcado nuestro devenir como comunidad.
A las mujeres loceras de El Cercado queremos agradecer el trabajo que han hecho durante generaciones. Un trabajo que nos conecta con nuestra historia, como un hilo que se pierde en el tiempo, y que hoy se mantiene latente gracias a ellas. Levantar una pieza coloca en sus manos la gran responsabilidad de mantener viva esta herencia.
También queremos reconocer la labor que José Ángel Hernández Marrero ha realizado, no sólo con el resultado de este trabajo de años de investigación, sino con el apoyo que ha dado, desde su trayectoria como profesional, a las productoras de El Cercado y, con ello, a la artesanía y a la cultura de La Gomera.