Fases de la actuación:
- Actualización del modelo de custodia del territorio.
- Selección de zonas de intervención del proyecto.
- Contacto con explotaciones agrarias y comunidad local.
- Firma de acuerdos de custodia.
- Asesoramiento y puesta en marcha del modelo de custodia.
Definición de Custodia del Territorio:
La Fundación Biodiversidad define en su glosario la custodia del territorio como un conjunto de estrategias y técnicas que intentan generar la responsabilidad de propietarios y usuarios del territorio en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso responsable de sus recursos.
Se concreta en un procedimiento voluntario, entre un propietario y una entidad de custodia, para llegar a una forma acordada de conservar y/o gestionar un territorio, sea verbal o escrita, tenga o no fundamento jurídico.
Igualmente, una entidad de custodia sería una organización pública, o privada sin ánimo de lucro, que participa activamente en la conservación del territorio y de sus valores naturales y culturales mediante las técnicas que facilita la custodia del territorio. Las entidades de custodia utilizan los mecanismos que tienen a su disposición en función de su capacidad de actuación y de sus recursos, pero en todos los casos buscan el intercambio de opiniones y los acuerdos con los propietarios, basándose siempre en el principio de voluntariedad.
Aplicación de Custodia del Territorio en La Gomera:
En nuestro modelo de custodia consideramos el mantenimiento de los agrosistemas tradicionales de La Gomera como un servicio, o externalidad positiva, que contribuye al desarrollo sostenible del sector agrario en particular y de la isla en su conjunto, compatibilizando la actividad agrícola con los objetivos de la Reserva de la Biosfera de La Gomera. Particularmente, este modelo de custodia pretende incidir en las zonas estratégicas de defensa contra incendios forestales dentro de las zonas tampón y transición de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.
Los acuerdos de custodia que se desarrollan en el marco de este proyecto tienen como valor de conservación los agrosistemas insulares tradicionales, especialmente los sistemas de cultivos en paredones y bancales y los valores naturales y culturales asociados a ellos, y particularmente su valor como zonas estratégicas de defensa contra incendios forestales.
Los acuerdos de custodia se formalizan por escrito en forma de convenios entre la persona propietaria y la entidad de custodia.
La conservación de valores presentes en las fincas se basa en la prestación de determinados servicios y medidas por parte del propietario, como pueden ser el correcto mantenimiento de las explotaciones, el mantenimiento de los cultivos, la introducción de variedades agrícolas locales, el uso de técnicas sostenibles, la defensa contra incendios forestales, la mejora de los suelos, etc., a cambio de ciertos incentivos que le proporcionará la entidad de custodia.
Zonas de intervención:
En el marco de este proyecto se ha establecido acuerdos de custodia en estas tres zonas:
- Zona 01. Guadá.
- Zona 02. El Cercado – Chipude.
- Zona 03. Valle de Hermigua.