Este cautivador proyecto artístico y divulgativo, encargado por los GALP de Canarias (Grupos de Acción Local Pesquero de Canarias), busca conectar a la comunidad con su invaluable patrimonio costero desde diversas perspectivas.
La inauguración de la exposición tuvo lugar el día 21 de septiembre de 2023 en La Restinga, El Hierro, un evento que marca el comienzo de un emocionante viaje por las Islas Canarias, despertando memorias y generando reflexiones y diálogo en cada rincón que toque.
Con la ambición de establecer una réplica en cada isla, esta iniciativa de los Grupos de Acción Local de Pesca de Canarias busca no solo evocar el pasado, sino también inspirar nuevas generaciones a forjar un futuro sostenible en el sector pesquero y costero.
El objetivo central de la exposición es profundizar la relación entre la población y su patrimonio costero, resaltando la intrincada conexión entre el mar, la costa y la pesca con la vida cotidiana de los isleños. Más allá de sus objetivos divulgativos, «Toda una Vida» aspira a generar un espacio reflexivo que invite al diálogo y el debate entre los visitantes. Y es que la exposición, tal y como está concebida, no tendría sentido sin esas conversaciones que se generan entre las personas que la visitan. A través de sus historias, recuerdos y perspectivas diversas, se pretende reavivar el valor histórico y cultural que yace en las aguas y las costas canarias. Al mismo tiempo se pone sobre la mesa la importancia de esos valores y conocimientos en la reactivación de los sectores económicos vinculados al mar.
La exposición «Toda una Vida: otra mirada al mar que nos baña» promete ser un viaje emocional y revelador para todos sus visitantes, reviviendo sentimientos profundos y fortaleciendo los lazos entre la comunidad y su patrimonio costero. Una oportunidad única para reflexionar sobre nuestra relación con el territorio y explorar cómo nuestra huella puede influir en asegurar un futuro mejor.
Chano Díaz y Virginia Hernández, creadores del “Taller del Sol” y «La Furgoneta Fantástica», han usado la creatividad y las nuevas pedagogías en las Islas Canarias a través de sus proyectos innovadores durante más de dos décadas: El “Taller del Sol”, con sus raíces profundas en los oficios tradicionales y «La Furgoneta Fantástica», enfocada en las intervenciones socioeducativas con la comunidad, han dejado una huella indeleble en el territorio que habitan. La exposición «Toda una Vida» fusiona con maestría ambos conceptos.