Otras áreas

Publicación: Cinco Siglos en Cinco Cartas, Una Historia de Mujeres... -Y Otros Relatos

"Cinco siglos en cinco cartas, una historia de mujeres" fue el relato corto ganador del concurso literario ’Mujeresisla’, organizado por Aider La Gomera y el área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el año 2008.

Esta obra ganadora, junto con 10 relatos cortos más, han sido recopilados y publicados en un solo libro, haciendo un reconocimiento especial al papel que la mujer ha jugado en el mundo literario, y en especial durante el siglo XIX.

Introducción de Aider La Gomera:

MUJER ES ISLA. ¿Qué sería de La Gomera sin el trabajo de sus mujeres, que a lo largo de la historia han ido cons¬truyéndola? Las gomeras, las mujeres gomeras (garas, iballas, guadalupes, beatrices, isabeles, cesarinas, blancas, marías, rosas...) han ido haciendo la historia cotidiana de esta isla. Creando, riendo, llorando, pariendo, poniendo nombres, educando, trabajando, amando, yendo y vi¬niendo, cultivando, muriendo, mujeres buenas y malas, mujeres que fueron isla, que hicieron isla. Mujeres que también ahora están haciendo isla. Y seguirán haciéndola.

Esta obra no es más que el intento de reconocerlas para reconocerles el papel protagonista que ha tenido la mujer a lo largo de la historia de La Gomera, y hemos considerado que para ello nada mejor que la literatura y la creación, nada más propio que relatar las historias de las mujeres de la isla. Desde las distintas ópticas de sus autoras y autores, los relatos que aquí se presentan cum¬plen con tal desafío.

Para AIDER La Gomera, haber participado en el proyecto "Mujeresisla" supone un orgullo, y significa seguir ahondando en el trabajo que viene realizando desde su creación, allá por 1996, en la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

No queremos finalizar sin felicitar a todas y todos los participantes en el Concurso Mujeresisla: sirva este libro como homenaje a ellas y ellos.

Pero especialmente queremos dedicar este libro a las    mujeres gomeras. Para ellas, para las mujeres de esta isla, las que fueron, las que son, las que serán, dedicarnos desde AIDER esta obra.

Aider La Gomera

Prólogo:

EL CAMINO de la mujer canaria ha sido peligro y dificultades, cánticos y música, cultura y aprendizaje; y muchas veces amistad, misterio, aventura y amor.

Con la convocatoria de este primer concurso literario "Mujeresisla", y la publicación de los trabajos premiados, el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera pretende dos objetivos fundamentales:

Por una parte, sintetizar la vida y pensamiento de todas aquellas mujeres cuya aportación a la interpretación de nuestra cultura ha resultado decisiva. Personajes enter¬necedores que lloran sin lágrimas, sentadas a la orilla del mar o en su ambiente campesino, y suspiran por una vida libre, ahogadas por la organización social y por su igno¬rancia de todo lo que no sea su estrecho mundo.

Por otra, contribuir a pagar la deuda de gratitud con¬traída con todas estas mujeres que supieron darnos un conocimiento de la vida en las islas en sus diversas facetas (familiar, social, religiosa, etc....), teniendo así una visión de conjunto de los aspectos más interesantes y atrayentes de la vida de la mujer canaria a través de los tiempos.

Bajo la bóveda de laurisilva del Cedro, hemos empeza¬do la aventura de recorrer ese mundo maravilloso de his¬toria y leyenda que las mujeres canarias han transmitido de generación en generación. Aprendamos a amarlas y nos amaremos a nosotros mismos, porque todos formare¬mos parte de esta tierra, pero, ¿cómo se va a amar lo que no se conoce y respeta?

CAMIEN Mª. MIRANDA LEÓN
Catedrática de Instituto


Inicio Otras áreas Mujeresisla (Concurso literario) Publicación: Cinco Siglos en Cinco Cartas, Una Historia de Mujeres... -Y Otros Relatos