Presentación

AIDER LA GOMERA

La Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER-LA GOMERA) se constituyó el día 26 de enero de 1996.

La Asociación está formada básicamente por entidades jurídicas, tanto públicas como privadas, alrededor de 30 en la actualidad, todas con sede social en nuestra Isla. Las personas físicas pueden ser socios honorarios de la Asociación.

Desde su creación Aider La Gomera ha ido creciendo en muchos aspectos y madurando en otros. La asociación ha aumentado su número de asociados, conformando la más amplia plataforma existente en el ámbito insular en lo que a participación de entidades administrativas y agentes sociales y económicos se refiere. Este nivel de adhesión aporta la confianza de estar trabajando para un amplio abanico de intereses y necesidades.

COMPROMISO CON EL TERRITORIO

Aider La Gomera, a través de las Iniciativas Comunitarias Leader II (1996/2000) y Leader Plus (2001/2006), y actualmente Eje 4 Leader (2007/2013) del PDR de Canarias, ha desarrollado una gran cantidad de proyectos y actuaciones de diverso tipo, unas directamente ejecutadas por Aider La Gomera, y otras indirectamente a través de las subvenciones concedidas a múltiples proyectos.

Pero además, con la colaboración o con la financiación de entidades insulares o suprainsulares (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Ayuntamientos, Fundación Biodiversidad, etc...), Aider La Gomera también ha desarrollado múltiples actividades relacionadas con diferentes sectores sociales y económicos de la Isla (turismo, artesanía, agroalimentarios, medio ambiente, etc...).

Estas son algunas de las principales líneas de trabajo y actuaciones desarrolladas por Aider La Gomera a lo largo de su historia:

Actividades turísticas:

  • Apoyo al proceso de mejora y afianzamiento de calidad de la oferta turística (especialmente de turismo rural).
  • Promoción y dinamización de la Estrategia y Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la isla de La Gomera.

Artesanía:

  • Estudio de la situación y acercamiento a la realidad del sector artesano de La Gomera.
  • Divulgación y promoción de la artesanía (talleres infantiles, publicaciones…).
  • Promoción y la mejora técnica y profesional de la zona alfarera de El Cercado.

Empleo y desarrollo:

  • Ejecución de programas de acompañamiento a emprendedores en el medio rural.
  • Apoyo al trabajo de las agencias de empleo y desarrollo local y rural en Canarias.

Sector primario:

  • Apoyo a la producción agroalimentaria de La Gomera (mejora de infraestructuras y maquinaria, apoyo a la creación de nuevas empresas…).
  • Incentivación de procesos de obtención de figuras de distinción y protección de la producción agroalimentaria.

Formación:

  • Apoyo o realización periódica y puntual de acciones formativas dirigidas a diferentes sectores económicos o sociales con demandas concretas (turismo, medio ambiente, agroalimentarios, artesanía, emprendedores, agentes sociales, jóvenes, población infantil, etc...).

Etnografía:

  • Jornadas técnicas de etnografía y promoción y divulgación de la cultura tradicional de La Gomera.

Medio ambiente:

  • Candidatura de La Gomera para la Reserva de la Biosfera de La Gomera.