Medio Ambiente

PRIMERAS JORNADAS SOBRE INCENDIOS: Los Territorios Insulares Ante El Fuego

PRIMERAS JORNADAS SOBRE INCENDIOS: Los Territorios Insulares Ante El Fuego.

Jornadas abiertas.

Isla de La Gomera. 29 y 30 de Noviembre de 2012.

Espacio de aprendizaje, comunicación y debate para reflexionar sobre lo incendios de La Gomera y hacer propuestas para evitar que se repita en el futuro, iniciando así un proceso de aprendizaje colectivo a largo plazo.

Organiza y financia:

  • Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
  • Instituto Tecnológico de Canarias.

Colaboran:

  • Parque Nacional de Garajonay
  • Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche
  • AIDER La Gomera
  • Cabildo de La Gomera
  • Ayuntamiento de Valle Gran rey
  • Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera
  • Plan de Medianías. Gobierno de Canarias
  • Hotel Torre del Conde
  • Servicios Informáticos Cráser Gomera

PROGRAMA:

JORNADA 1. Jueves 29 de noviembre.

  • 16.00h. Hotel Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera.
    • Investigación y tecnología para la gestión de las áreas incendiadas. José Antonio Vega. Doctor Ingeniero de montes, Centro de Investigación forestal de Lourizan, Pontevedra.
    • Panorama general de España y Canarias. Legislación, planes y protocolos. Didac Díaz Fababú. Ingeniero Técnico Forestal. Analista de Incendios en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
    • Análisis del fenómeno desde la óptica ecologista. Rubén Martinez. Profesor IES San Sebastián de La Gomera. Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche.
    • Estrategia de conservación del Parque Nacional de Garajonay y el problema del fuego. Ángel Fernández, Director- conservador del Parque Nacional de Garajonay.
    • Mesa de debate

JORNADA 2. Viernes 30 de noviembre.

  • 09.00h. Visita de Campo. Mirador de Los Roques*. Parque Nacional de Garajonay.
    • Explicación del desarrollo de los incendios. Labores de gestión y extinción. Técnico de Medio Ambiente, Cabildo Insular.
    • Informe de daños ecológicos y actuaciones de restauración en las zonas afectadas. Director del P.N. Garajonay.
    • Los daños socioeconómicos en el barranco de Valle Gran Rey. Técnico de Agricultura, Cabildo Insular.
    • Los afectados hablan. Ponencia de un representante de los afectados en los incendios. Luis Salvador Hernández. Plataforma Valle Gran Rey.
  • 16.00h. Casa de la cultura. Valle Gran Rey.
    • Comportamiento hídrico de los suelos afectados por incendios. Jesús Notario, profesor del Departamento de Edafología y Geología de la ULL.
    • De la extinción a la prevención. Propuestas de gestión. Didac Díaz Fababú. Ingeniero Técnico Forestal. Analista de Incendios en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
    • Gestión de zonas de riesgo el caso del barranco de Valle Gran Rey. Didac Díaz Fababú. Ingeniero Técnico Forestal. Analista de Incendios en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
    • Mesa de debate.
    • Conclusiones y clausura

* (1) Punto de encuentro de la visita de campo, esta incluirá un recorrido que finaliza en Valle Gran Rey a las 13.00h. La organización
dotara de guaguas con salida en San Sebastián y Valle Gran Rey.

Se celebran en La Gomera las primeras jornadas sobre incendios tras la catástrofe sufrida en la Isla.

Prestigiosos especialistas forestales, ecologistas y técnicos analizan los daños provocados por los incendios del pasado verano.

Se han debatido además protocolos de actuación y propuestas de cara al futuro. Hoy viernes se hará una visita de campo, cuyo recorrido pasará por el Parque Natural de Garajonay y finalizará en Valle Gran Rey.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, ha organizado, bajo el título `Los territorios insulares ante el fuego´, las primeras jornadas abiertas tras la catástrofe sufrida el pasado verano en la isla colombina y que ocasionó la calcinación de unas 750 hectáreas en total, tan solo en el Parque Nacional de Garajonay.

Estas jornadas, que se incluyen en el programa de las “Semanas de la Ciencia y la Innovación” que se han venido celebrando durante el mes de noviembre en todo el Archipiélago, empezaron ayer jueves día 29 en San Sebastián de La Gomera, y finalizarán hoy viernes en Valle Gran Rey.

Dentro del programa se han contemplado una serie de conferencias para tratar las diferentes temáticas sobre la gestión y prevención de incendios, recuperación de áreas incendiadas, problemáticas ecológicas y socioeconómicas, así como la aplicación de la ciencia y la tecnología en las tareas relacionadas a estos fenómenos.

El jueves asistieron unas 65 personas, que se han ido inscribiendo en las jornadas a lo largo de los últimos 10 días cuando empezó la difusión, por lo que la organización señala “un resultado muy positivo en cuanto al interés general por el tema”

José Antonio Vega, doctor ingeniero de montes del Centro de Investigación forestal de Lourizan, de Pontevedra, asegura que el fuego tiene implicaciones ecológicas, en el cambio climático, económicas, sociales y existe también una necesidad real de mejorar los medios de extinción y de impulsar la recuperación. Vega ha aportado su experiencia con la charla` Investigación y tecnología para la gestión de las áreas incendiadas´.

Por su parte, Didac Díaz Fababú, ingeniero técnico forestal y analista de incendios en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha aportado a la audiencia datos sobre legislación, planes y protocolos, en su intervención `Panorama general de España y Canarias´.

Por otro lado, el profesor del IES San Sebastián de La Gomera y miembro de la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, Rubén Martínez, sostiene en su charla sobre `Análisis del fenómeno desde la óptica ecologista´ que no solo es necesaria la labor burocrática llevada a cabo por las instituciones responsables, sino también la concienciación de los ciudadanos de los enormes valores que atesora el territorio.

Con `Estrategia de conservación del Parque Nacional de Garajonay y el problema del fuego´, Ángel Fernández, director-conservador del Parque Nacional de Garajonay, puso fin a la primera jornada celebrada en el hotel Torre del Conde de la capital gomera. La severidad del fuego fue grande y la calcinación completa en algunas zonas, en otras en cambio aparecen parches de vegetación verde entremezcladas con zonas calcinadas. Este hecho, según explica Fernández, ayudará a la regeneración de la zona, ya que en estos parches pueden generarse semillas. Sin embargo, hay que recuperar senderos, infraestructuras y equipamientos para dar respuesta a las necesidades de la población, del turista y el disfrute del parque.

Los temas tratados, según la organización “han alcanzado el objetivo de la puesta en contexto para los asistentes, es decir, un compendio de temas que ayuda a situar al público en un panorama general de la gestión de los incendios, para reflexionar sobre éste y empezar a plantear una visión constructiva en un necesario periodo de reflexión sobre lo que ha sucedido en la Isla y lo que podemos aprender de ello. En resumen, unas bases teórico-prácticas para ayudar a solventar las necesidades locales en cuanto a prevención, gestión, extinción y recuperación de los territorios insulares ante el fuego, y cómo la ciencia y la tecnología pueden plasmarse en los enfoques de trabajo”.

Visita de campo

Para el viernes 30 de noviembre, que se celebra la segunda parte de las jornadas, se ha programado, además, una visita de campo a las áreas afectadas del Parque Nacional de Garajonay, preparque y barranco de Valle Gran Rey, donde diversos especialistas hablarán del desarrollo de los incendios, los daños ecológicos, socioeconómicos, las tareas de recuperación y la vivencia y situación de los afectados.

La visita será a las 09.00 horas y a las 16.00 horas, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, Díaz Fababú y Jesús Notario, profesores del Departamento de Edafología y Geología de la ULL, versarán sobre la gestión llevada a cabo y las propuestas de futuro, antes de finalizar con un debate abierto donde las personas afectadas podrán dar su opinión y narrar el drama sufrido.

“Justamente en la segunda jornada se comenzarán a detallar temas más específicos, tales como modelos de gestión o problemáticas primarias como el de la erosión, incluyendo por supuesto para este día la voz de los afectados y la visualización directa de las áreas afectadas en una salida de campo matutina”, señala la organización.

El espacio participativo de aproximadamente hora y media, abierto en ambas jornadas servirá para que se pongan sobre la mesa de debate dudas, lanzar ideas y proponer enfoques más perfilados a la realidad insular y sus necesidades.

Inicio Medio Ambiente Jornadas sobre Incendios (2012) PRIMERAS JORNADAS SOBRE INCENDIOS: Los Territorios Insulares Ante El Fuego