Programa Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (2007-2013)

A partir de todo el trabajo de diagnóstico del territorio se obtiene finalmente el resultado que aquí se resume. Se trata de una estrategia orientada hacia un gran eje, la sostenibilidad, que aglutina diferentes objetivos generales o líneas estratégicas, siempre sustentado en las metodologías participativas, con el fin de que tales objetivos se logren a partir de la planificación y la coordinación, y cumpliendo con los objetivos transversales por los que transitará el trabajo de AIDER, que son la igualdad entre hombres y mujeres, la fijación de población joven en el territorio, en consonancia siempre con los preceptos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Para la nueva etapa, AIDER plantea como imprescindibles varias líneas de trabajo (líneas estratégicas) que responden a los objetivos centrales de su intervención a favor del ámbito rural gomero, aglutinadas en torno a la sostenibilidad y sus tres pilares: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad patrimonial. En este punto, es conveniente aclarar que AIDER La Gomera se ha tomado la licencia de modificar uno de los tres pilares de la sostenibilidad (sostenibilidad ambiental), al entender que, en La Gomera, debido a sus características físicas, biológicas, históricas, sociales y económicas, el medio ambiente como tal es sinónimo de patrimonio, concepto que incluye el patrimonio natural y el patrimonio cultural, y que puede ser en sí mismo una de las bases del desarrollo del medio rural de la isla, donde ya hoy en día existen evidentes ejemplos como son los casos de la explotación de la palma para la obtención de la miel de palma o del mantenimiento de los bancales agrícolas como frenos a la erosión y la desertificación de la isla.

En este gran eje aglutinante, la sostenibilidad, se van entrelazando las líneas estratégicas diseñadas, que dotan de cuerpo coherente al Programa de Desarrollo Rural diseñado para la isla de La Gomera; haciendo una enumeración, estas líneas estratégicas son:

  1. Revitalización del sector primario, que persigue la mejora del sector primario de la isla, apostando por la modernización del sector, la diversificación de la producción, el mantenimiento y aumento del empleo en este sector y la coordinación entre todas las entidades que tienen competencias en esta materia.
  2. Apoyo a las producciones locales, que pretende fomentar el apoyo a las producciones locales, ya que se considera una fórmula perfecta para el mantenimiento de la población en zonas rurales, y por otro lado conserva un valioso patrimonio intangible ligado a sectores como los agroalimentarios o la artesanía gomera. La necesidad de apoyo se centra principalmente en controles de calidad, protección de los productos y coordinación entre el sector y en sus campañas de promoción.
  3. Mejora de la calidad de vida en núcleos rurales, que persigue equiparar, en la medida de lo posible, las condiciones de vida  de las zonas rurales con las de las zonas urbanas, para propiciar la disminución del éxodo rural principalmente de la juventud y la mujer. Por ello se fomentará la mejora de los servicios básicos sociales, pero también del aumento de servicios culturales y de ocio. Para llevarlo a cabo es imprescindible trabajar en coordinación desde las iniciativas públicas y privadas, para que con la menor inversión recibir los máximos beneficios.
  4. Concienciación, sensibilización y educación ambiental, que surge por la necesidad de que la población conozca y valore la importancia del medio ambiente para el desarrollo de la vida, y que así la conservación del medio ambiente en la isla pueda ser una realidad a corto, medio y largo plazo. También se destaca que en un medio insular, con las dimensiones de La Gomera, podríamos ser un ejemplo de buenas prácticas en diversas temáticas ambientales, como residuos, energías renovables o conservación de espacios protegidos.
  5. Concienciación, sensibilización y educación social, que pretende atenuar los problemas de colectivos de exclusión social. Dentro de la población objetivo de esta línea  se engloban grupos muy dispares y con diferente problemática, como pueden ser discapacitados, inmigrantes, mujeres víctimas de la violencia machista, drogodependientes, etc.
  6. Difusión del Patrimonio Cultural y Natural, pretende impulsar la promoción del numeroso y variado patrimonio de la isla, para concienciar de la importancia de su conservación.
  7. Investigación en Patrimonio Cultural y Natural, surge por la necesidad de disponer de investigación en Patrimonio Cultural y Natural, ya que en muchos aspectos la isla presenta un gran déficit de investigaciones en estas áreas.
  8. Innovación tecnológica e investigación para la diversificación de la economía, surge por la necesidad de la renovación y de la apuesta de futuro por una modernización de la economía actual, y la búsqueda de nuevos huecos de mercado.
  9. Cualificación para gestores y técnicos de entidades públicas y privadas del medio rural, surge por la necesidad de aumentar la formación de los gestores y los técnicos a fin de contar en la isla con un capital humano altamente cualificado capaz de responder a las demandas diversas de los ciudadanos y capaz de gestionar y planificar coordinadamente.
  10. Formación para el fortalecimiento y la diversificación del tejido empresarial y apoyo a la emprendeduría. Se busca aumentar la oferta de formación existente en temas de emprendeduría, de cómo convertirse en empresario; y por otro lado, aumentar la formación específica en diferentes sectores como la agricultura, el turismo o las nuevas tecnologías. Por tanto, se persiguen dos grandes objetivos:
    1. Formar a los empresarios y orientarlos hacia la emprendeduría.
    2. Y por otro lado ofrecer formación continua en los diferentes sectores.
  11. Sostenibilidad turística, que plasma la gran importancia que tiene el turismo actualmente para la isla, ya que es el principal generador de empleo directo e indirecto. Pero también marca la necesidad de aplicar la sostenibilidad para este sector, ya que si no fomentamos un turismo respetuoso con el medio en el que se desarrolla, corremos el peligro de desaparecer como destino turístico de naturaleza que es el que nos caracteriza.
  12. Participación y cooperación, que, acorde con la metodología Leader, pretende instaurar la participación y la cooperación como herramientas básicas de trabajo para cualquier acción que se lleve a cabo. Parte de la necesidad de aprender a participar en diferentes niveles, y no sólo de forma consultiva como se suele hacer en la mayoría de los casos. Por otra parte, también se apuesta por una cooperación continua entre las diferentes entidades del territorio. Esta tarea no es fácil, pero se ve como una gran necesidad y como un reto el cooperar de forma activa en diversos ámbitos para minimizar los recursos y maximizar los resultados.
  13. Apoyo a la emprendeduría fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial, pretende dar un apoyo directo o indirecto a las posibles ideas de empresa que existen en el medio rural, y que actualmente disponen de un hueco de mercado sin cubrir, o sin explotar suficientemente.
  14. Cooperación entre territorios rurales, que pretende crear vínculos entre diferentes territorios con problemáticas y potencialidades similares, para enriquecer las soluciones planteadas y crear nuevas fórmulas innovadoras exportables a otros territorios. Se trata de compartir información para obtener unos resultados más completos, integrales y de esta forma crear redes con experiencias piloto en diversa temática.

Desde AIDER La Gomera se considera que con el plan de desarrollo diseñado para el nuevo período, se engloban y desarrollan aún más todos los aspectos en los que se ha basado el trabajo de esta asociación a lo largo de su historia y de la aplicación de los programa Leader II y Leader Plus.

 

Descargar pdf

Inicio Ayudas Leader Leader (Eje 4-2008/2014) Programa Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (2007-2013)