Etnografía

La Gomera: hablando con la memoria (2006)


La Gomera: hablando con la memoria es una producción audiovisual de ocho capítulos promovida por Aider La Gomera. Se trata del esfuerzo colectivo realizado por una gran cantidad de personas durante más de un año.

Estos ocho documentales tratan de recoger diferentes aspectos culturales del territorio de actuación de AIDER La Gomera.


Creemos que el producto resultante puede ser una herramienta imprescindible para la divulgación y la promoción de la cultura tradicional de la Isla. La utilidad e importancia de esta herramienta viene dada  por varios aspectos.

 

 



Temática


La temática elegida responde a un profundo debate sobre la etnografía y la cultura de la Isla, resolviendo incluir temas como los siguientes:

  • Temas relacionados con  los “sistemas culturales” por ser elementos que han generado un paisaje humanizado propio, a partir de su intenso uso por los habitantes de la Isla;
  • Otros temas se incluyen en “sistemas económicos” compuesto por tres estrategias productivas (una muy concreta en el tiempo, otra un poco más dilatada, y por último la temporalmente más extensa) que han sido claves en el desarrollo de la historia económica de la Isla: las factorías de pescado (como el elemento etnográfico aglutinador), la agricultura de exportación (representada en esta joya patrimonial: los pescantes) y el pastoreo (que es el más importante “mínimo común denominador” de toda nuestra historia);
  • “El elemento intangible” estará representado por el fuego y el ritual;
  • Y por último y como un remate destacado en esta serie, se mostrarán las personas y sus historias, como testigos de los cambios, personales y colectivos, a  través del común denominador en la historia de la isla, la emigración.

Enfoque


Otro aspecto importante y novedoso en esta serie es el enfoque. Se ha  pasado de documentales cuyo objetivo era la descripción de un oficio tradicional a adentrarnos en la forma de vida y las relaciones de la sociedad gomera a lo largo del tiempo y a través de un elemento etnográfico concreto como justificación del documental. Se ha pretendido que cada tema recoja el dinamismo propio de la historia que le ha dotado de sentido, es decir,  el proceso histórico; de cómo el hombre, en su relación con otros hombres se ha adaptado al medio y lo ha ido transformando, la interrelación del hombre con el territorio y de cómo éste se ha ido moldeando a las necesidades del hombre, dando como resultado el paisaje; todo ello sin perder dejar de mostrar la riqueza del patrimonio etnográfico de Isla.


Por otro lado, en estos documentales,  destacamos el carácter exclusivo de que lo dotan los testimonios recogidos. Se ha contado con un numeroso grupo  informantes de  edad media avanzada intentado cumplir un equilibrio geográfico. Este objetivo ha  supuesto una importante labor de búsqueda que ha tenido  como resultado que cada documental cuente de media con seis entrevistas y que, de forma global, la mayoría de pueblos de la isla se vean representados.

Por último destacar que  se trata de documentales que presentan la historia y cultura de la Isla de una forma muy didáctica sin detrimento del rigor científico de que presume este trabajo.


La Gomera: hablando con la memoria


Promovido por: Aider La Gomera

Guión y Dirección: Eugenio Monesma

Asesoría, coordinación e investigación: Asociación Tagaragunche, Miguel Ángel Hernández Méndez y Juan Carlos Hernández Marrero.

Financiación: Leader Plus


Contenido


DVD 1

LA CULTURA DE LA VIÑA: Dep. Legal: HU-428-2005; Dur:24'38"
En un momento en el que los valores y la identidad cultural se están difuminando, recuperar o mantener la tradición y la base de lo que somos es todo un logro. El cultivo de la vid para los habitantes de La Gomera es un recurso vital por e! que sus antepasados trabajaron desde el siglo XVI y que les ha aportado grandes beneficios tanto personales como de subsistencia. De ahí su esfuerzo por proteger una tradición y una forma de vida que les ha ayudado en los momentos de mayor crisis. Además de su papel cultural, los viñedos de la isla de La Gomera forman un hermoso entramado paisajístico que dotan de personalidad al conjunto geográfico.

LA CULTURA DEL PASTOREO: Dep. Legal: HU-28-2006; Dur:32'34"
Aunque entre los antiguos gomeros la agricultura y sobre todo la recolección eran actividades bien conocidas, era e! pastoreo un orden que superaba el ámbito económico, la posesión de ganados o buenos pastos establecía el estatus de los individuos.
El pastoreo de ganado menor representa un sólido nexo de unión entre el pasado más antiguo y el presente de esta isla canaria. Esta actividad ha logrado sobrevivir a las diversas crisis económicas en el Archipiélago y se presenta hoy como una alternativa del desarrollo. La razón principal de esta supervivencia se debe, en parte, a que el pastoreo en La Gomera es algo mas que una actividad económica, es un componente histórico fundamental en la identidad de los gomeros.

LA CULTURA DE LA PALMA: Dep. Legal: HU-6-2006; Dur:49'30"
En la isla de La Gomera, la palma canaria trasciende más allá de su valor estético y ornamental. Se convierte en un símbolo de la subsistencia familiar y del estilo de vida tradicional de los habitantes isleños a lo largo de la historia. Este árbol, incansable, se ha renovado durante generaciones, proporcionando a los gomeros materias primas fundamentales para la vida cotidiana. Actualmente, la industrialización de la miel de palma garantiza que la especie Phoenix canaríensis aún tiene un papel importante en el presente y futuro de la isla de La Gomera.

DVD 2

EL PAISAJE DE LOS PAREDONES: Dep. Legal: HU-433-2005; Dur:28'18"
La piedra, el hombre y el paisaje, la piedra como materia prima, el hombre como elemento transformador y el paisaje como consecuencia, han sido, en el devenir de La Gomera elementos que la han caracterizado.
La piedra como elemento estático y a la vez mutable, la piedra origen de paisajes naturales y paisajes antropizados. La piedra y su trabajo, de esa relación surgió el maestro pedrero. Trabajo esforzado que nos ha dejado como testigo impresionantes paredones. Se luchó contra la inclinación de las laderas, erigiendo escaleras de piedra de colosales peldaños, transformando la verticalidad del terreno en bancales horizontales donde cultivar el sustento.

LA AGRICULTURA DE EXPORTACIÓN: Dep. Legal: HU-29-2006; Dur:37'
A lo largo de su historia moderna en la isla se han desarrollado diversos cultivos de exportación. El primero fue la caña de azúcar que se estableció en los fértiles valles del norte. La caña fue sustituida por la vid, pero fue el tomate el producto de exportación que más modificó el panorama agrícola de la isla. Junto al cultivo del tomate, ya extinguido en la isla, el plátano tuvo también un gran protagonismo que ha llegado hasta nuestros días.
Los propietarios agrícolas fundaron sociedades para construir pescantes por donde poder expedir la producción platanera. La decadencia de los pescantes sobreviene cuando, en la década de los anos 50, comienza a ser operativo el muelle de San Sebastián y se hacía más rentable acceder con los productos a la capital por carretera.

FACTORÍAS DE PESCADO: Dep. Legal: HU-51-2006; Dur:36'17"
Con las factorías de pescado se echa por tierra la idea de que el gomero ha vivido siempre de espaldas al mar. La tradición y vida de la gente del mar y de la gente del interior han convivido en la isla dando buen ejemplo de la pluralidad social del territorio. Pese que las factorías han ido despareciendo con el tiempo, las ruinas de La Cantera han sobrevivido como testigo histórico de esta floreciente época. La vida en estas fábricas ha dejado huella en todos los que vivieron o trabajaron en ellas.


DVD 3

HISTORIAS PERSONALES: Dep. Legal: HU-27-2006; Dur:40'25”
La isla canaria de La Gomera, ha experimentado cambios muy importantes durante el siglo XX. El paso de una sociedad tradicional basada fundamentalmente en la agricultura, la ganadería, y en menor medida la pesca, a otra de servicios, y la apertura al exterior, han sido los dos factores más importantes de esta transformación. En los años cuarenta la miseria económica y la presión demográfica obligan a los gomeros a explotar al límite los recursos de la isla. La emigración, hasta ese momento válvula de escape de esta situación, se veía impedida por la situación política. Se produce entonces la emigración clandestina. A partir de 1950 se legalizaría la emigración y la isla sufre un proceso de despoblación, siendo Venezuela y Tenerife los principales lugares de destino.
Hoy, en los albores del siglo XXI un grupo de gomeros, de diferentes generaciones y trayectorias vitales, reflexiona sobre su isla.

LA CULTURA DEL FUEGO: Dep. Legal: HU-45-2006; Dur:22'22"
Los orígenes de la isla canaria de La Gomera aparecen, por sus raíces volcánicas, directamente vinculad9s al fuego. Este elemento de gran poder práctico y simbólico desempeñó entre tos primeros pobladores de la Isla, un indudable papel en el ámbito ritual, doméstico y tecnológico.
El fuego continuó desarrollando importantes funciones en la isla a lo largo de su historia. Algunas de ellas se mantienen en la actualidad, pero otras deben rescatarse de la memoria de algunos vecinos que vivieron la cultura tradicional en su plenitud.