Etnografía

La Gomera: hablando con la memoria (reedición ampliada 2008)

Reedición: Libro más serie documental en DVD.

 

Presentación de la publicación:

Esta publicación no es sólo un libro, es la continuidad lógica y el complemento necesario a la realización de la serie documental "La Gomera. Hablando con la memoria" (edición 2006).

Este libro viene a concretar y reforzar el trabajo realizado para estos documentales que, sumergiéndose en la etnografía de la isla, suponen a nuestro entender una herramienta imprescindible para la divulgación y la promoción de la cultura de la isla, así como para la potenciación de sectores propios del medio rural gomero que tienen o pueden tener una clara proyección futura. Además presenta una visión bastante coherente y lógica, no sólo de la etnografía, sino también de las relaciones sociales y económicas que se han sucedido a lo largo de la historia de La Gomera, con un análisis del presente y una proyección hacia el futuro desde el punto de vista de un desarrollo equilibrado.

Desde AIDER La Gomera asumimos, en un principio, el reto de recuperar en imágenes y dar a conocer las tradiciones, costumbres y diferentes aspectos culturales del territorio de la isla, y fue así como en el año 2006 se publicó la serie documental "La Gomera. Hablando con la memoria'; y desde entonces se ha mostrado como una herramienta útil e importante para el conocimiento en la cultura de la isla.

Consideramos que el interés y calidad de esta herramienta vienen dados por.varios aspectos. Por un lado la temática elegida, que responde a un profundo debate sobre la etnografía y la cultura de la isla, y que hemos resuelto incluyendo temas relacionados con los sistemas culturales, con los sistemas económicos y los elementos intangibles. Por otro lado, el "enfoque dota a la serie de un aspecto novedoso ya que con cada documental podemos adentrarnos en la forma de vida y las relaciones de la sociedad gomera a lo largo del tiempo y a través de un elemento etnográfico concreto como justificación del documental. Igualmente, es de destacar el protagonismo que los testimonios recogidos tienen y que dotan de un carácter exclusivo a esta serie. Por último creemos que se trata de documentales que presentan la historia y cultura de la isla de una forma muy didáctica, sin detrimento del rigor científico.

Desde AIDER La Gomera se asumió el desafío de que el proyecto no se quedara sólo como una simple serie documental. "La Gomera, Hablando con la memoria" demandaba otra continuidad que la hiciera aún más coherente con su estructura: cada tema elegido tiene asociada una documentación histórica y cultural que debe ser promovida y conocida, lo que permitirá así el impulso de aquellos sectores, aspectos o rasgos culturales diferenciadores y característicos de nuestra isla, intentando en última instancia reforzar los vínculos de identidad para contribuir al conocimiento del patrimonio de esta isla, y además a la generación de riqueza y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Memoria son los recuerdos que nos sirven para traer al presente algo o a alguien: imágenes, escenas, sensaciones, olores. Memoria son as experiencias que nos enseñan lo que ha ido forjando las tradiciones y costumbres, la historia y la cultura de esta isla. La Memoria también se acumula en gestos sociales, porque la Memoria Colectiva es uno de los elementos que más y mejor nos identifica como pueblo. Por el contrario, la Desmemoria Histórica que sobre muchos aspectos de nuestro pasado sufrimos, es un germen que inocula ignorancia a nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar y nos enfrenta a contradicciones terribles en el día a día. Gracias a la Memoria muchos gomeros entienden lo qué es navegar sin saber a dónde se llega. Gracias a la Memoria generaciones y generaciones de gomeros sobrevivieron, convirtiendo la Memoria en una herramienta para la supervivencia, en un medio de producción que funcionaba de forma acumulativa. Antes se escuchaba más a los viejos. Sabían por haber vivido mucho, porque retener en la memoria era un recurso importantísimo. Ahora, este medio de producción se ha ido erosionando por muchas razones. Por todo ello ensamos que en un mundo tan cambiante la Memoria no sólo sirve ara evocar el pasado, para resaltar nuestra identidad como individuos, sino que también puede y debe usarse para planear y construir el futuro.

Por eso esta obra. Para saber quiénes somos y qué hemos hecho. Para planificar qué queremos ser y qué queremos hacer en esta isla teniendo en cuenta y conociendo lo que hemos sido, compartiendo nuestros recuerdos, hablando con la memoria.

 

El trabajo:

El trabajo -documentales y materiales complementarios-, que presentamos a continuación, aborda algunos aspectos del Patrimonio Etnográfico de La Gomera. Entendemos el Patrimonio como herencia -material o inmaterial- transmitida a lo largo de la historia, historia que comienza con los primeros pies que caminan las playas de la Isla y que continúa hasta hoy en día.

La Etnología es una disciplina que deriva de la antropología social. Etimológicamente quiere decir "el conocimiento de las etnias" y es entendida por gran parte de sus estudiosos como el análisis e interpretación del modo de vida de un grupo determinado de individuos mediante la observación y descripción. Así se recogen creencias, valores, motivaciones, técnicas, perspectivas, y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; se podría decir que, la Etnología estudia e interpreta las múltiples formas de vida de los seres humanos, la Etnografía las describe

Por otro lado, según la Ley 4/99 Patrimonio Histórico de Canarias "El patrimonio etnográfico de Canarias está compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos, técnicas y actividades y sus formas de expresión, que son testimonio y expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario': En este sentido, la "cultura tradicional del pueblo canario" es relativamente fácil de aislar, en el sentido de que podríamos considerar que el momento "tradicional" comienza en el período de choque entre las culturas aboríqenes" y las europeas (siglo XV). ). Entendemos igualmente que el concepto "pueblo canario" nace del resultado del mestizaje entre indígenas y europeos. Por lo tanto, según la ley, la Etnología vendría a ser una disciplina que estudia el modo de vida de esta sociedad.

Es evidente que cada una de las áreas de conocimiento que describe la Etnología (materiales, circunstancias, valores, etc.) está atravesada por la Historia. Sin el concurso del desarrollo histórico no tendría sentido su lectura, aunque la Etnología haya sido considerada como el resultado que más y mejor materializa el devenir histórico del último siglo, y que nosotros, hoy, somos capaces de aislar y describir. Por ello nuestra propuesta posee un marcado carácter de interpretación histórica.

Muchos de los elementos que conformaron la vida de los gomeros durante este periodo ya no están en uso y otros se han transformado. Cabe destacar que cada uno de ellos posee un nacimiento, desarrollo y resultado diferente, así como un distinto peso en la identidad de los gomeros hoy. Con este trabajo se pretende subrayar la necesidad de entender cada uno de estos elementos en relación con los demás.

Cuando se realizó el diseño de los documentales y se decidió, después de un dilatado proceso de debate, los temas recogidos, se buscó entre otras cuestiones la relación de las temáticas y su agrupación. Por ello pensamos que es importante mostrar la ruta de construcción de dicha coherencia.

Ante la riqueza etnográfica de la Isla, el primer paso consistió en definir los temas a tratar, empleando contextos que los hilara desde un discurso coherente. La ausencia de determinados aspectos por los que La Gomera es muy conocida responde a una huida premeditada del tratamiento que convierte al Patrimonio Insular en "temas estrella". Se pretendía una justificación que cumpliera estos requisitos pero que además fuera equilibrada, variada, trascendente por su potencial explicativo y rica por su capacidad de fuentes.

En primer lugar tenemos una serie de elementos que forman una parte indiscutible de nuestro paisaje y que caracterizan nuestra historia. Se trata de tres tipos de actividades economices muy concretas que han generado multitud de aspectos culturales propios de la Isla: palabras, paisajes, gestos, tecnología, etc. El trabajo ha producido un paisaje humanizado propio a partir de su intenso uso por los habitantes de la Isla:

  • 1. La cultura de la viña.
  • 2. La cultura del pastoreo.
  • 3. La cultura de la palma.

El segundo bloque está compuesto por dos estrategias productivas, una muy concreta en el tiempo y otra bastante más dilatada. Ambas han sido claves fundamentales en el desarrollo de la historia económica de la Isla. Las factorías de pescado, como el elemento etnográfico aglutinador de la producción pesquera y conservera, y la agricultura de exportación, representada por un emblema patrimonial como los pescantes. Por último, como elemento aglutinador de todas las anteriores y relacionado con la tecnología para obtener terreno horizontal, los paredones.

  • 4. Las factorías de pescado.
  • 5. La agricultura de exportación (los pescantes).
  • 6. El paisaje de los paredones.

Faltaba tratar el patrimonio intangible de forma específica y encontramos en el fuego el elemento capaz de vertebrar, a lo largo del tiempo, una serie de gestos culturales que se caracterizan por recorrer el ámbito del uso más cotidiano, el de las cadenas productivas locales o el de las celebraciones, las creencias y el ritual.

  • 7. El fuego y el ritual.

Por último se ahonda, como temática, en las personas y sus historias, testigos de los cambios, personales y colectivos. Nos asomamos a aquellos acontecimientos o procesos más destacados en la historia reciente, la emigración, las nuevas comunicaciones, los desequilibrios demográficos,etc. Las personas relatan sus experiencias como un aspecto vivo y de proyección futura de la realidad insular. Ellas y sus circunstancias son los protagonistas de todas las historias anteriores.

  • 8. Historias personales.
Inicio Etnografía Documentales audiovisuales sobre La Gomera La Gomera: hablando con la memoria (reedición ampliada 2008)