Centro de Interpretación 'Las Loceras' de El Cercado

El sábado, 1 de agosto de 2009 ha sido inaugurado el Centro de Interpretación 'Las Loceras' en el barrio de El Cercado del municipio de Vallehermoso, en el contexto de las fiestas patronales que en honor a la Virgen del Pino se celebran en esta localidad. Jaime Noda, alcalde de Vallehermoso ha señalado que "el objetivo de una instalación de estas características es el de la valorización de los visitantes de un patrimonio que las loceras de El Cercado mantienen y que ha ido moldeando desde la llegada del ser humano a la Isla hasta la actualidad".

En el Centro se ha establecido un espacio expositivo que ofrece la información necesaria sobre la actividad que realizan las artesanas a través de paneles informativos y la exposición de una importante colección de piezas, para informar y formar a los visitantes de este emblemático barrio sobre el pasado histórico, los procesos de elaboración y las formas cerámicas además de reforzar el conocimiento de la alfarería. También será un punto de información turística que atienda las necesidades informativas de los visitantes de la infraestructura y de la zona.

La apertura y puesta en marcha de este Centro es sólo una actividad más dentro de un plan integral para la alfarería de El Cercado, que comenzó en el año 2004, y que pretende seguir ahondando en la mejora profesional, emotiva y técnica de las artesanas.

Con esa iniciativa, incluida en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera, los promotores, el Ayuntamiento de Vallehermoso y la Asociación Insular de Desarrollo rural de La Gomera (AIDER La Gomera), pretenden contar con una promoción íntegra que informe a los clientes y visitantes de los talleres-tiendas de El Cercado, mejorar las condiciones laborales, profesionales, técnicas y empresariales de las loceras.

Desde ambas entidades se invita a todos los interesados a visitar este nuevo servicio que, "modestamente, rinde homenaje a las distintas generaciones que han moldeado y mantenido un sacrificado oficio, que se arraiga en la tradición y que tiene ante sí un prometedor, pero también incierto panorama de desarrollo".

Dirección: Plaza de El Cercado

Horario: 10.30 a 17.30 h. de miércoles a domingo

Teléfono: 922 804 104

C.e.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Más información...

Inicio Centro de Interpretación 'Las Loceras' de El Cercado