Presentación de la acreditación y firma de compromisos de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera

Este martes, 25 de noviembre, a las 12 del mediodía, en el Centro de Visitantes "Juego de Bolas", tendrá lugar el acto de Presentación Oficial de la Acreditación y Firma de Compromisos de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera. La convocatoria ha corrido a cargo del Parque Nacional de Garajonay y de Aider La Gomera, como entidades responsables de la Oficina Técnica de la CETS, y además impulsoras de todo el proceso de candidatura.

 

Este acto, que se ha hecho coincidir con el aniversario de la declaración del Parque Nacional de Garajonay como Bien Natural del Patrimonio Mundial, tendrá tres momentos especialmente significativos y centrales: primero, la presentación oficial de la acreditación, recogida en la Asamblea de Europarc en Rumanía; segundo, la firma de compromisos por parte de las trece entidades responsables de la ejecución del Plan de Acción de la CETS; y tercero, una reseña del estado de ejecución de dicho Plan hasta el momento.

 

De este modo, en primer lugar, el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández López, presentará oficialmente el certificado que, junto al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan Garay Zabala, en representación de los participantes en este proyecto, recibieron en el transcurso de la ceremonia anual de EUROPARC, celebrada en Rumanía.

 

Junto a la presentación de este certificado, que acredita durante cinco años a la isla como territorio Carta Europea de Turismo Sostenible, se dará también lectura del Informe emitido por el Comité de Evaluación de la Federación EUROPARC, exponiendo nuestras fortalezas para conseguir esta acreditación, pero también nuestras debilidades.

 

En segundo lugar, se procederá a la firma de compromisos, en donde los representantes de las trece entidades comprometidas en la Estrategia y Plan de Acción de la CETS en La Gomera presentarán públicamente los documentos de adhesión y ratificarán con su firma la responsabilidad para la correcta ejecución de este Plan, que se ha diseñado entre todos con tanto esfuerzo e ilusión.

 

El acto de firma estará precedido por la intervención de un representante de la Comisión de Seguimiento de la CETS (órgano de participación de las trece entidades responsables del Plan de Acción). Estas trece entidades son el Parque Nacional de Garajonay, Aider La Gomera, Cabildo Insular de la Gomera, todos los Ayuntamientos de la Isla (San Sebastián, Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró), Plan de Medianías y el Sector Educativo (Gobierno de Canarias), Ecotural (Turismo Rural y Ecológico), y la Asociación Tagaragunche.

 

El tercer momento importante, a cargo de la Oficina Técnica de la CETS, consistirá en una breve reseña del estado de ejecución del Plan de Acción, con la cual se dará paso a la intervención abierta de los asistentes que lo deseen.

 

A este acto está convocado todo el sector turístico insular, administración, empresas, trabajadores y ciudadanos, ya que ha sido con el esfuerzo de todos como La Gomera ha conseguido acreditarse como destino para un turismo sostenible.

 

Europarc es la federación de los Parques Naturales y Nacionales de Europa, y es la entidad propietaria y gestora de la Carta Europea de Turismo Sostenible. La Carta define el turismo sostenible como cualquier forma de desarrollo turístico que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o visitan los espacios protegidos. Está diseñada para favorecer la aplicación de los principios del turismo sostenible, lo que se consigue a través un programa de acciones que se planifica para períodos de cinco años y que debe ser aprobado y renovado por Europarc para que el territorio pueda acreditarse como destino de excelencia en turismo sostenible.

 

En las últimas fases de implantación la Carta en La Gomera las entidades promotoras, Parque Nacional de Garajonay y AIDER La Gomera, contaron con una importante ayuda económica a cargo de la Fundación Biodiversidad, una organización de ámbito estatal cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo. La Fundación Biodiversidad ha renovado esta ayuda para el funcionamiento de la Oficina Técnica de la CETS durante los dos próximos años.

 

Más información...

Inicio Presentación de la acreditación y firma de compromisos de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera