Presentación del dosier de candidatura de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera

El próximo día nueve de abril, a las once de la mañana, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera un acto público para la presentación final del Dosier de Candidatura de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Garajonay y su Área de Influencia Socioeconómica, que abarca la totalidad de la Isla de la Gomera.

 

Este dosier consta de dos partes, en primer lugar un amplio documento de Diagnóstico, y en segundo lugar otro documento que contiene una Estrategia y un Plan de Acción para un periodo de cinco años entre 2008 y 2012. Dichos documentos son en suma un plan estratégico para favorecer en La Gomera la implantación de un turismo sostenible, compatible con la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, que busca la satisfacción de los intereses de los empresarios turísticos y de los visitantes a la isla, así como una distribución equitativa de los beneficios del turismo.

 

En la elaboración del Diagnóstico del sector turístico, previo a la elaboración del Plan, se ha buscado la plena participación de todos los agentes implicados en este sector que han aportado sus conocimientos, experiencias y preocupaciones. Posteriormente, en la elaboración de la Estrategia y el Plan de Acción participaron, junto con los promotores de la iniciativa, otras numerosas entidades que se han comprometido y corresponsabilizado en la realización de dicho Plan: Cabildo Insular de la Gomera, todos los Ayuntamientos de la Isla, Plan de Medianías del Gobierno de Canarias, Sector Educativo, ECOTURAL y Asociación Tagaragunche, además del propio Parque Nacional y AIDER La Gomera. El listado de acciones de este Plan y su descripción pueden ser consultados a través de este enlace.

 

En las últimas y decisivas fases de implantación la Carta en La Gomera las entidades promotoras, Parque Nacional de Garajonay y AIDER La Gomera, han contado con una importante colaboración económica a cargo de la Fundación Biodiversidad, una organización de ámbito estatal cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo.

 

El dosier de candidatura será ahora estudiado y auditado por la Federación EUROPARC (foro donde están representados todos los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo). Esta organización es la que tiene la responsabilidad de acreditar los espacios que cumplen los requisitos para su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Más información...

Inicio Presentación del dosier de candidatura de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera