Abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Miel de Palma

interpretacin miel de palmaEl Centro de Interpretación de la Miel de Palma ha abierto sus puertas después de que el Cabildo de La Gomera firmase un convenio con la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider La Gomera) para que esta entidad asuma la gestión de las establecimiento. El Centro está ubicado en la localidad de Alojera en el municipio de Vallehermoso y a partir de ahora podrá ser visitado los miércoles, viernes y sábado de 10.00 a 17.30.

El objetivo de la también conocida como Casa de la Miel de Palma es promocionar este producto propio de la gastronomía, tradición y economía de La Gomera. El Centro se pone en funcionamiento justo cuando desde la Unión Europea (UE) se cuestiona la continuidad del término miel de palma al considerar Bruselas que da lugar a equívocos con la elaborada por las abejas.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, invita a los vecinos a visitar Alojera y comprar miel a los productores que venden en este Centro. La Casa se encargará de difundir la cultura de la palmera que abarca más allá de la extracción del guarapo.

Lugar destacado lo ocupará la promoción de la miel de palma y de sus derivados, justo cuando la junta directiva de Aider aprobó recientemente por unanimidad que se mantenga la denominación del producto en la UE. La Casa, se pretende que sirva también como polo de atracción turística para Alojera.

La intención es que hasta aquí lleguen visitantes que compren los productos o disfruten del proceso de la elaboración de la miel de palma. La Casa pretende convertirse en un centro de visitantes, alberga paneles interpretativos y se exhiben vídeos y elementos de artesanía. Todo ello siempre relacionado con el mundo de la palmera y su aprovechamiento.

El Cabildo se ha marcado como objetivo ofrecer al público información suficiente sobre la cultura de la palma y la explotación de sus recursos. La apertura del Centro se está dando a conocer a través del reparto de folletos, cuñas en radios, informaciones en prensa y medios de comunicación, en los establecimientos o centros turísticos. Aider está elaborando un estudio sobre el perfil de visitantes y demás aspectos del funcionamiento de la Casa, como la posibilidad de cobrar o no que luego se plasmarán en un documento. En el mismo se reflejará una evaluación de alternativas, actividades complementarias, grado de aceptación entre los sectores involucrados o necesidad de que este Centro se vincule a las explotaciones de la industria de la miel de palma que existan en Alojera.

Fuente: Cabildo de La Gomera.

Inicio Abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Miel de Palma