Tomás R. Villasante, ponente de lujo en Jornada formativa sobre metodologías participativas y voluntariado

cartel jornadas defLas jornadas se inaugurarán a las 9:00 de la mañana a cargo de Aider La Gomera, y la primera ponencia tendrá lugar a las 9:15 a cargo de Tomás R. Villasante, ponente de lujo por su experiencia acumulada en procesos participativos tanto en España como en América.

En sus dos primeras charlas se profundizará en los niveles de participación existentes, los objetivos de los procesos participativos, y finalmente se incidirá en diversos casos prácticos de experiencias internacionales y canarias de participación.

Después del descanso (de 10:45 a 11:15 horas), se continuará conociendo ejemplos prácticos de procesos participativos en diversos ámbitos.

En primer lugar, David Reyes, arquitecto urbanista especializado en procesos de participación, ahondará en los procesos participativos ligados a proyectos urbanísticos, así como a instrumentos de ordenación del territorio.

En segundo lugar, Inmaculada Hernández, Gerente de Aider La Gomera, abordará la metodología LEADER (enfoque de abajo hacia arriba) así como los proyectos de participación impulsados por Aider en los últimos años.

Para finalizar, Adasat Reyes, Consejero de Deportes, Juventud y Patrimonio y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Gomera y Juan Trujillo, Educador social, y técnico responsable del “Programa Juvenil Pre-para: Propuesta de construcción de bases participativas en el ámbito juvenil insular”, explicarán el proceso participativo en el que están trabajando actualmente para confeccionar el Plan Insular de Juventud de La Gomera de forma participada.

Ya en la sesión de tarde, se abordará la temática del voluntariado.

Para ello, a las 17:00 horas Tomás R. Villasante hará una introducción sobre los “Grupos Motores” ilustrado con ejemplos prácticos, y diferenciando el “voluntariado individual de buena voluntad” del “voluntariado auto-organizado para transiciones al mejor vivir”.

En segundo lugar, José Francisco Pérez, técnico de la Oficina del Voluntariado de Tenerife, tratará los aspectos legales necesarios para llevar a cabo acciones de voluntariado desde las administraciones o desde todo tipo de asociaciones. Así mismo, conoceremos los aspectos de organización interna a tener en cuenta a la hora de desarrollar programas de voluntariado y cómo se impulsan proyectos de voluntariado.

En tercer lugar, la asociación Isla CreActiva, asociación sociocultural, cuyo objetivo es el impulso de la participación social de los jóvenes en el ámbito local e internacional como parte de una ciudadanía activa y comprometida, nos explicará sus actividades y principalmente el desarrollo de proyectos de voluntariado en el Servicio de Voluntariado Europeo, dentro del nuevo marco de Erasmus+.

Las Jornadas están dirigidas especialmente a técnicos/as de las administraciones de todas las áreas (social, ambiental, económica, juventud, cultural, etc), así como entidades, colectivos o particulares que deseen conocer diferentes procesos y metodologías participativas, así como la realización de programas de voluntariado en cualquier temática, siendo la asistencia y participación en las Jornadas libre y gratuita.

Esta Jornada, organizada por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera) a través del Eje 4 Leader, tendrá lugar este miércoles 4 de junio en las instalaciones del Hotel Gran Rey (La Puntilla, Valle Gran Rey).

Para más información puede contactar con Aider La Gomera: teléfono 922800500 o mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información de las jornadas...

 

Inicio Tomás R. Villasante, ponente de lujo en Jornada formativa sobre metodologías participativas y voluntariado