Jornada de Custodia del Territorio AGROPAISAJES INSULARES

El miércoles, día 23 de octubre de 2013, Aider La Gomera organiza la Jornada de Custodia del Territorio "Agropaisajes Insulares", que tendrá lugar en la tercera planta (sala redonda) de la Sede del Cabildo Insular de La Gomera.

Esta Jornada es una oportunidad para conocer los resultados de las actuaciones desarrolladas en La Gomera en el proyecto AGROPAISAJES INSULARES, así como para tener una aproximación al concepto de custodia agrícola, y también para conocer los trabajos desarrollados en el proyecto en las islas de Ibiza y La Palma.

AGROPAISAJES INSULARES es un proyecto de cooperación interterritorial financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional, en el que Aider La Gomera ha contado con la colaboración del Cabildo Insular. También participan en el proyecto los Grupos de Desarrollo Rural de las islas de Ibiza-Formentera y La Palma.

El proyecto surgió en 2010 con la misión de valorizar los paisajes de agricultura tradicional en territorios insulares con actividad turística. El mantenimiento del atractivo del paisaje y sus características son un atributo clave en estos destinos turísticos insulares pero, sin embargo, esa contribución de la población local por el mantenimiento de este recurso no suele ser estar compensado por aquellos que lo visitan. AGROPAISAJES INSULARES perseguía entonces mantener y proteger el paisaje y el patrimonio rural de gran interés, junto con las prácticas tradicionales sostenibles.

En el caso de La Gomera, el proyecto ha realizado una serie de actividades de diagnóstico y análisis previos, en los que se han determinado a los paredones y bancales como los elementos que mejor definen y caracterizan los paisajes agrícolas de isla, ya que éstos presentan un alto valor agrario y paisajístico, pero también ecológico, económico y patrimonial. A partir de esta premisa, se ha  establecido un modelo de custodia a experimentar en el marco de este proyecto.

Paralelamente, se han desarrollado otras actividades complementarias, como la revalorización de variedades agrícolas locales mediante experiencias prácticas de cultivo y comercialización, como es el caso del chícharo y el gofio de millo local. O una experiencia piloto de visita turística a fincas e instalaciones agrícolas, intentando compatibilizar el sector primario y turismo.

Ver más información y programa

Inicio Jornada de Custodia del Territorio AGROPAISAJES INSULARES