España impulsa el ecoturismo en su red de espacios protegidos

Marketing online y Redes Sociales.

Más de 600 establecimientos de ecoturismo en España se podrán beneficiar del nuevo Plan de Marketing piloto que pretende sentar las bases para promocionarse especialmente en Internet, tanto en redes sociales como en marketing online.

Este proyecto se iniciará en los parques nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Garajonay en el marco del proyecto de cooperación “Los parques nacionales como destinos sostenibles”, con la colaboración de los gestores de los espacios protegidos, de TURESPAÑA y EUROPARC-España, y financiado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

España es líder europeo en número de espacios naturales protegidos que están desarrollando acciones a favor del turismo sostenible.

Reportaje sobre el Plan de Márketing de Ecoturismo en España, en el programa informativo "Telecanarias" (27/11/2012) de TVE

LA GOMERA.-22/11/2012. Más de 600 establecimientos de ecoturismo en España se podrán beneficiar del nuevo Plan de Marketing del producto Ecoturismo que comenzará a planificarse en los parques nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Garajonay y que pretenden sentar las bases de promoción de la red de espacios protegidos para todo el país.

El nuevo proyecto, que se desarrollará de noviembre 2012 hasta febrero del 2013, elaborará las bases para lanzar uno de los productos de mayor potencial en nuestro país a través del marketing offline y especialmente online y las Redes Sociales.

Este Plan de Marketing forma parte del proyecto de cooperación “Los parques nacionales como destinos sostenibles”, que implica a 8 grupos de acción local de estos 3 parques nacionales (Doñana, Sierra Nevada y Garajonay), con la colaboración de los gestores ambientales, de TURESPAÑA y EUROPARC-España y financiado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un  periodo de ejecución de 2010 a 2013.


“Nuestra intención es consolidar el Producto Ecoturismo en España a través de actuaciones a corto y medio plazo para mejorar la comunicación, promoción y distribución del producto ecoturismo en los 3 parques nacionales”, asegura Inmaculada Hernández, gerente de AIDER La Gomera, grupo coordinador del proyecto.  “Para ello contamos con especialistas que analizarán no sólo lo que se ha hecho hasta ahora y cómo mejor definir y explicar el producto, sino todo lo que se puede hacer utilizando las últimas tecnologías” concluye.
“Hoy en día es fundamental utilizar Internet y todas las potentes herramientas que nos ofrece para poder analizar qué piensa el viajero y qué le gusta, cómo viaja y cómo se comunica para poder ofertarle los productos y servicios que más le puedan interesar” explica Ángeles de Andrés, directora de Ecotono, Equipo Consultor en Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo S.L. y empresa responsable de ejecutar el proyecto. “Tenemos realmente un producto variado y de alta calidad, hay que saber cómo venderlo y cómo utilizar los canales más eficaces”, asegura.

Esta iniciativa sentará las bases de un futuro plan de marketing que sirva para todos los espacios protegidos, asociaciones y empresarios de turismo pertenecientes a este Club de Producto Ecoturismo en España. Se pretende conectar las necesidades de los destinos y de los empresarios con las acciones de promoción que desarrollan TURESPAÑA, en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo, y las Comunidades Autónomas. En el futuro  se pretende alcanzar un convenio para asegurar la implicación y cofinanciación del sector privado en las acciones de promoción y comercialización.
El impulso al ecoturismo es una de las actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo. Además desde el 2010 está operativa la Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE (ecoturismo responsable en la biosfera) que está ejecutando acciones dirigidas para fomentar los destinos y empresarios de ecoturismo.

Ecoturismo en España

El producto Ecoturismo en España pretende ser una experiencia turística singular para conocer y disfrutar lo mejor de nuestra naturaleza a través de una selección espacios naturales protegidos y de empresarios de turismo..

La experiencia contribuirá a la conservación de estos espacios a través del gasto turístico, y debe usar la interpretación del patrimonio como herramienta para enriquecer la vivencia, tal como recoge la Declaración de Monfragüe apoyada por 17 asociaciones de empresas turísticas en el I Congreso Nacional de empresarios de turismo en Reservas de la Biosfera y Espacios protegidos que se celebró el pasado junio de 2012.

España es líder europeo en número de espacios naturales protegidos que están desarrollando acciones a favor del turismo sostenible, implantando sistemas de acreditación de forma voluntaria como la Carta Europea de Turismo Sostenible o el producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas.

Esta oferta de ecoturismo está ya configurada por cerca de 600 establecimientos turísticos diferenciados por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad.

Más información: Proyecto de cooperación “Los parques nacionales como destinos sostenibles”.

Inicio España impulsa el ecoturismo en su red de espacios protegidos