Jornadas-Taller “Cultura Viva y Turismo”

La integración del Patrimonio Cultural Intangible en el Turismo

El modelo de turismo sostenible que se está desarrollando en La Gomera, avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible, y trabajado desde diferentes sectores insulares, tanto públicos como privados, nos conduce hasta estas Jornadas-Taller para reflexionar sobre Nuestra Cultura Viva y el Turismo.

El Turismo Sostenible se sustenta, incuestionablemente, en el Patrimonio Natural y Cultural del territorio para su conservación, disfrute, comprensión, proyección y generación de sinergias. Quizás el más desconocido sea el Patrimonio Cultural Intangible, el que comprende las tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes.

En los últimos años asistimos a ver como estos elementos forman parte, cada vez más, de una oferta realizada desde o para el turismo, con el propósito de atraer más visitantes, generar ingresos o realizar promociones del lugar. Si bien el turismo puede contribuir a dar un valor de mercado al patrimonio cultural intangible, también puede tener un efecto “deformante” para responder a la demanda turística, lo que pudiera provocar que las formas tradicionales se conviertan en productos que han perdido su expresión identitaria.

La Mesa de Coordinación del Patrimonio Insular de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera es la estructura de participación que se preocupa por el mantenimiento de la diversidad cultural de nuestro patrimonio. Por ello, es la encargada de promover este evento para reflexionar, debatir, avanzar y proponer la relación más conveniente y beneficiosa entre el Patrimonio Cultural Intangible y el turismo en la isla.

Las jornadas se celebrarán los días 4 y 5 de julio de 2012, en el Centro Cultural de Las Hayas (Valle Gran Rey, La Gomera), en horario de 11.00 a 14.00 horas.

Más información e inscripción

Inicio Jornadas-Taller “Cultura Viva y Turismo”