La candidatura de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

En el mes de febrero de 2010 se han comenzado los trabajos para conseguir que la isla de La Gomera sea declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO e incorporarse así a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, de la que ya forman parte en Canarias las islas de Lanzarote, La Palma, El Hierro, Fuerteventura y parte de Gran Canaria.
Los trabajos se incluyen dentro del proyecto “Dinamización de la Reserva de la Biosfera de la isla de La Gomera: elaboración del plan estratégico” que está siendo ejecutado por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera) con la estrecha colaboración del Cabildo Insular de La Gomera, y que ha sido cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, una organización de ámbito estatal cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo.
La creación de la Reserva de la Biosfera de la Gomera ahondaría en la consecución de los siguientes objetivos básicos:

  • Fomentar la conservación de los ecosistemas de la Isla de La Gomera, contribuyendo a la conservación de los paisajes, las especies y la variación genética.
  • Contribuir al desarrollo económico y humano sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico.
  • Auspiciar la ejecución en la Isla de La Gomera de proyectos de demostración, de educación, de capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones insulares de conservación y de desarrollo sostenible.

La Gomera contiene elementos suficientes para conseguir este preciado galardón: sus paisajes, su rica biodiversidad y el extraordinario patrimonio cultural, tanto en sus aspectos arqueológicos como etnográficos, tienen valores extraordinarios que fundamentan la candidatura de la isla como Reserva de la Biosfera, a los que se debe añadir un compromiso inequívoco de los habitantes de La Gomera por el desarrollo sostenible y la preservación de los valores naturales, ya que la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, dependiente del Programa MaB de la UNESCO (MaB, del inglés Man and Biosphere, el Hombre y la Biosfera), presta una especial atención a la relación entre las comunidades humanas y el medio natural.

La declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera se vendría a sumar a otros reconocimientos que los habitantes de la Isla han tenido por preservar una naturaleza y una cultura sumamente originales: el Parque Nacional de Garajonay y el Silbo, ambos declarados como Patrimonio de la Humanidad, también galardones de la UNESCO, o la Carta Europea de Turismo Sostenible, reconocimiento que se concede a los territorios que han demostrado su compromiso para aplicar un desarrollo turístico que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o visitan los espacios protegidos.

Más información sobre la candidatura de la Reserva de la Biosfera de La Gomera:

Plan de Comunicación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

En la candidatura de una Reserva de la Biosfera es fundamental la participación de la población. Es necesario que la población conozca y entienda qué son y para qué sirven las Reservas de la Biosfera, y que apoyen la candidatura de su territorio. Por este motivo, en el proyecto se le ha dado gran importancia...

Read more ...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram